Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario

Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
MINED se unirá al festejo en todo el país
Con un Foro Nacional, la Gran Lectura y desfiles escolares en los municipios del país un amplio grupo de organizaciones civiles locales y agencias internacionales celebrarán en Nicaragua la Semana Mundial de Acción por la Educación.

A la jornada, que se desarrollará entre el 20 y el 26 de abril - y que este año está dedicada a la alfabetización --, se unirá el Ministerio de Educación, MINED, bajo la premisa que la educación es una responsabilidad del estado y un derecho fundamental, imprescindible para luchar eficazmente contra la pobreza, a favor del desarrollo humano y la participación ciudadana en la vida pública.

El MINED del Municipio de Managua argumentó en su plan de trabajo que esta jornada pretende recordarle a los gobiernos y la cooperación internacional la necesidad urgente de movilizar suficientes recursos a favor de un sistema educativo de calidad, inclusivo y equitativo.

Para lograr tal meta se requiere que el estado nicaragüense invierta al menos el 7 % del PIB nacional, como lo establece el compromiso adquirido en México, en septiembre de 1979. Dicho porcentaje es demandado por la Campaña ¡7% es la nota!, que es impulsada por el Foro de la Educación y Desarrollo Humano, FEDH-IPN0, distintas organizaciones que trabajan por el derecho a la educación de todas y Oxfam Internacional.

El FEDH-IPN y las Mesas Educativas, que encabezan la celebración de la Semana Mundial de Acción por la Educación, informaron que el martes 21 se desarrollará un Foro Nacional en el que se discutirán diferentes visiones sobre la alfabetización y el aprendizaje continuo.

"La idea de este foro es que la sociedad civil tenga la oportunidad de ampliar su visión de los problemas educativos que nos afectan", declaró Jorge Mendoza, Enlace del FEDH-IPN. "También, plantearnos compromisos para avanzar en la solución de los retos de forma articulada. La ocasión debe de llevarnos a juntar vigores, y renovar el impulso y el compromiso político en el tema".

El miércoles 22, en el Día Mundial de la Tierra, ocurrirá la celebración central con La Gran Lectura. Se espera que esa mañana los 93 representantes ante la Asamblea Nacional escuchen la historia de una persona que vivió la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980) y que ahora es testimonio viviente del poder transformador de la educación.

El jueves 23 habrá desfiles escolares en cada uno de los 153 municipios de Nicaragua. En cada uno de ellos personas alfabetizadas rendirán testimonio de su experiencia. Se espera que los organizadores del evento los graben para integrar en el Libro de la Gran Lectura, que Nicaragua hará llegar a los organizadores de la Semana Mundial de Acción por la Educación.

Adicionalmente, las escuelas del país realizarán diversas actividades - como murales, concursos, intercambios, competencias, carnavales, carrozas, exposiciones, testimonios, visitas al Tren Cultural CNA, uso de medios -- para actualizar sus conocimientos sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980) y sobre la actual campaña, denominada "De Martí a Fidel".

A nivel local también participarán la Alcaldía Municipal, alfabetizadores de la actual campaña, y la Casa de Cultural Municipal.