Próximas Actividades

Sin eventos

Calendario

Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Antecedentes de la Campaña Semana Mundial de Acción por la Educación

Todos los años durante el mes de Abril se celebra  actualmente en 150 países una Semana de Acción Global por la Educación, donde se movilizan las organizaciones de sociedad civil, las instituciones gubernamentales y las agencias de cooperación para recordar este compromiso general que busca garantizar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida.

En 2003, dos millones de personas de 70 países participaron en el récord mundial “La Educación de las Niñas: La Mayor Lección”. En la sede de la ONU, el Secretario General de esta organización, Kofi Annan, junto a su esposa y la cantante Angelique Kidjo, formaron un equipo para enseñar “la mayor lección”, mientras que en Gambia personas relevantes asistieron a la lección impartida por la hija de un vendedor de maní. Escenas similares se repitieron en todo el mundo.

En 2004, dos y medio millones de personas se reunieron para dirigirse a los jefes de estado, dirigentes y representantes oficiales a través de cartas, debates y reuniones, durante el “Mayor Lobby Mundial”. En algunos países, los niños tuvieron la oportunidad de asumir la legislatura nacional o el parlamento durante un día, a la vez que diputados y políticos “regresaron a la Escuela”, donde fueron aleccionados con hechos y pruebas acerca de las razones que impiden que los niños vayan a la escuela.

En 2005, la CME movilizó una presión pública sin precedentes sobre los gobiernos y la comunidad internacional, exigiendo que cumplieran con su obligación de facilitar una educación gratuita y de calidad a todas las personas; que Educaran para Erradicar la Pobreza. La actividad de Envíe a mi Amigo a la Escuela invitaba a los activistas de todo el mundo, adultos y jóvenes, a realizar una figura recortada en cartulina, que representara a un niño o niña sin escolarizar. Apodados “Amigos”, estas figuras se decoraron con dibujos, a menudo realizados con colores, cuentas, telas y lana. Durante la Semana de acción, estas figuras de amigos se entregaron a los políticos y también se reunieron en un gran número para ser entregados en eventos políticos relevantes como las Cumbres del G8 y del Milenio + 5 de NN.UU.

En 2006, más de cinco y medio millones de participantes, jóvenes, viejos, escolarizados y no escolarizados se unieron para exclamar “Todos los niños y niñas necesitan un maestro/a”. En todas partes del mundo se reunieron pruebas en expedientes en torno a los problemas de los maestros. Cada país relató, a su manera, lo que significan los maestros para ellos. Los niños trabajadores que no tienen acceso a la educación en India y México se unieron con líderes y personalidades internacionales para alzar su voz y expresar sus propias reivindicaciones.

En 2007, la CME lo destacó como un año crucial, por encontrarse a medio camino de los objetivos de la EPT.  Fue un momento importante para exigir acciones más inmediatas para lograr los derechos a la educación, destacando la necesidad de actuar en favor de los seis objetivos de la EPT, lo cual no es un acto de caridad por parte de los gobiernos, sino que es su responsabilidad como gobernantes posibilitar el derecho a la educación de todos sus ciudadanos y ciudadanas. Millones de personas alrededor del mundo se unieron formando cadenas humana expresando  UNAMONOS  POR EL DERECHO A LA EDUCACION ¡AHORA. 

El 2008, casi nueve millones de personas participaron en la Mayor Lección Mundial del 23 de abril. La lección se impartió a centenares de políticos y periodistas de todo el mundo.